domingo, 22 de enero de 2012

1.1.4 MODOS DE DISCURSO: NARRAR, DESCRIBIR, EXPONER Y ARGUMENTAR


LA NARRACIÓN

Cuando lo vi por primera vez entendí que a su lado estaría segura, pues ese enorme cariño que en ese momento sentí fue tan grande y hermoso que me hizo comprender que ese grandioso ser me brindaría su amistad sin pedir nada a cambio, que estaría justamente en los momentos más importantes de mi vida; jamás imagine que me dejaría un enorme vacío el día que se alejara, pues siempre creí que a mi lado permanecería, ahora comprendo que nada es eterno, sin embargo, hasta ahora debo admitir que lo extraño demasiado y que cometí un error, quisiera tenerlo a mi lado; pues ahora más que nunca necesito aquellos abrazos y regaños que siempre me dio cuando más lo necesitaba
Ahora sólo queda recordar aquellos instantes compartidos, pues en eso solo quedaran pues aquel amigo es insustituible. 

LA DESCRIPCIÓN

México
Es un país lleno de calidez humana, unión y sacrificio por el que se ama. Patria de héroes importantes en la historia mexicana, aquí  es casa de grandes triunfadores, paisajes hermosos, etc.
Es un enorme país con una enorme biodiversidad, orgullosamente posee lenguas indígenas que aún prevalecen. 

EXPOSICIÓN EJEMPLO:

La cuidad de Jalisco
El nombre de Jalisco significa 'sobre la superficie de arena', se deriva del náhuatl 'xalli' (arena) y de 'ixco' (superficie, cara); se divide política y administrativamente en 124 municipios, con un total de 11.259 localidades. Superficie, 80.137 km²; población (2008), 6.960.799 habitantes.
Ocupa el sexto lugar entre los estados mexicanos con mayor biodiversidad, con 7.500 especies de plantas vasculares, 173 de mamíferos y 525 de aves. Se han decretado en el estado varias áreas naturales protegidas, las cuales suman una superficie de unas 209.000 hectáreas, entre las que destacan la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y el Parque nacional Nevado de Colima.

LA ARGUMENTACIÓN

La explotación infantil; problemática internacional

Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2002, en el mundo trabajan 246 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años, la mayoría en condiciones peligrosas. La prostitución es destino de un gran porcentaje de ellos. Además, se indicaba también que la esclavitud no ha desaparecido: alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven forzados a trabajar. Muchos de estos niños viven en países de América latina, África y Asia. Sus condiciones de vida son pésimas y sus posibilidades de alfabetización casi nulas. Sin embargo, sus escasos ingresos son imprescindibles para la supervivencia de sus familias. Muchas veces estas familias no pueden satisfacer las necesidades más primarias, de alimentación, vivienda, ropa o agua con la que mantener un mínimo de higiene.
Los esfuerzos más destacados para eliminar la explotación infantil a escala mundial provienen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), creada en 1919, y que hoy forma parte de las Naciones Unidas (ONU). Este organismo ha desarrollado varias convenciones sobre el destino de la mano de obra infantil, prohibiéndose en los países miembros el empleo de menores de dieciséis años, y planteando la posibilidad de aumentar este límite en caso de tratarse de trabajos peligrosos; también se establece la obligatoriedad de llevar a cabo exámenes médicos periódicos y se regula el trabajo nocturno. Sin embargo, la OIT no tiene capacidad para obligar al cumplimiento de estos convenios, ya que éste es un acto asumido de forma voluntaria por los países miembros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario